Le site de référence de la planète Tango
La tangothèque
Renseignements complémentaires
 
Armenonville
     Genre : Tango - Date : 1912 - Musique : Maglio, Juan « Pacho » - Paroles : xxx -
  
 
Commentaires-Historique
 
     La partition précise « Tango brillante para piano »

     Histoire du tango “ Armenonville ”, par Roberto Selles, publiée dans la revue du dimanche du journal Crónica.

      Carlos Bonifacio Diego Lanzavechia et Manuel Loureiro s'étaient connus en 1892, quand ils travaillaient tous les deux comme garçons dans l' Hotel Vignolles, à San Isidro, dans la province de Buenos aires.

      Deux décennies plus tard, à la fin de 1911, ils ouvrent,comme associés, le très célèbre restaurant Armenonville, dans l'avenue Avenida Alvear (aujourd'hui, Avenida del Libertador General San Martín) y Tagle.

Juan Maglio “Pacho”

«El bandoneonista Juan Maglio ‘Pacho’ se contaba entre los más íntimos amigos de los propietarios del local -nos informa Georgina Paván de De Tomaso, nieta de Lanzavechia- y por eso tituló precisamente “Armenonville” a uno de sus tangos».

“Armenonville” fue el tercero de los tangos compuestos por Maglio; lo habían antecedido El Zurdo y Un copetín.
Los tres aparecieron en 1912 y en ese mismo año su autor llevó el primero al disco constituyendo la grabación inicial de su orquesta (José “Pepino” Bonano en violín corneta, Carlos “Hernani” Macchi en flauta, Luciano Ríos en guitarra de siete cuerdas y él, desde ya, en bandoneón), registrada en Columbia Record, T520, matriz 56.606.

Juan S. Balerio editó la partitura, en cuya carátula podía verse una ilustración que representaba el frente del Armenonvílle y la siguiente dedicatoria: «A los distinguidos señores: Loureiro y Lanzavechia». Tal fue, por entonces, el éxito de la página, que en poco tiempo se llegaron a agotar seis ediciones de mil ejemplares cada una.

La primera orquesta que actuó en el Armenonville fue la de Vicente Greco.

Otros de sus números musicales fueron -según el interesante libro “El lejano Armenonville”, de María Luisa Lanzavechia de Paván, hija de uno de los propietarios-, las orquestas de Francisco Canaro, Roberto Firpo, el dúo de piano y violín Bienvenida y José Orzali, y el dúo vocal Gardel-Razzano.

Inexplicablemente, Juan Maglio “Pacho” nunca tocó en el lugar.

 Source : http://musicarberdi.wordpress.com/2007/04/19/los-muchachos-de-antes-seleccion-de-temas/
 
Illustration de la partition
 
     
 
 
     
 
Consulter notre rubrique
 
Enregistrements