Le site de référence de la planète Tango Les personnages du tango |
Biographie - Oeuvre - Bibliographie |
|
|
|
|||
Agrandir l'illustration |
On la retrouve dans la presse argentine en octobre 1903, pour un mois de concert au Teatro Casino. |
1885. Affiche de Alfred Choubrac et L. Weyl. Domaine public. |
Source : http://gallica.bnf.fr/services/engine/search/sru?operation=searchRetrieve&version
=1.2&query=%28gallica%20all%20%22viviane%20choubrac%22%29 |
|
Les premiers articles de presse qui mentionnent Andhrée Vivianne datent de janvier 1896, et l'évoquent dans le rôle de la reine de Madagascar : - Le Monde Artiste, du 05/01/1896, p.7. Revue du Nouveau Théâtre, rue Blanche, " La Vie Parisienne ", la reine de Madagascar (Andhrée Vivianne). - Le Temps, du 06/01/1896 : " Mme Andhrée Vivianne est superbe en reine de Madagascar, ennuyée de ses vieux maris." |
|
A partir de 1896, Andhrée Vivianne est régulièrement citée comme attachée au Casino de Paris : |
Le Gaulois du 10/09/1896 annonce la réouverture du Casino de Paris. |
L'Art Lyrique du 13/09/1896 rend compte de cette réouverture. |
Les dernières mentions datent de 1898 et 1899 : |
|
On retrouve Andhrée Vivianne en Argentine, à partir de 1903. Son nom apparaît dans La Nación du 27 octobre 1903. Son nom subit certaines variations : Andrée / Viviane / Vivián. |
En la Argentina aparecen los primeros [cilindros] en 1902. Entre ellos hay registros de Andrée Vivianne, una actriz y cantante francoargentina que fue la primera mujer que grabó tangos. El cilindro, que se reproduce en el fonógrafo, tuvo vigencia hasta 1929, porque Edison seguía insistiendo en competir con el disco. El había inventado el fonógrafo en 1877, once años antes del gramófono, reproductor para discos creado por Emilio Berliner. Traduction : En Argentine, apparaissent les premiers cylindres en 1902. Parmi eux, il y a des enregistrements d'Andrée Vivianne, une actrice et chanteuse franco-argentine qui a été la première femme à enregistrer des tangos [...] |
Source : http://www.buenosairestango.com/colec/Engl/payada.html. Los PAYADORES salen del olvido. Por Julio Nudler.
|
Hugo Lamas —basado en su investigación más el respaldo de las grabaciones—, logra descifrar el enigma: la mujer en cuestión —que registró tangos en la cera de los primitivos cilindros— fue Andrée Vivianne ¡Toda una leyenda! Por primera vez, aparece su nombre en el diario La Nación, el 27 de octubre de 1903. Allí, se anuncia su actuación en el Teatro Casino durante todo un mes. Recién, al año siguiente, otro medio la nombra (El País nº 1742, 15/10/1904), es un comentario sobre su paso por el escenario del Teatro Royal: «Mme. Andreé Viviane, la hermosa cantante franco-argentina, viene desde hace algunos días haciendo las delicias de los habitués al music-hall, en el número confiado a su inteligente y graciosa interpretación... artista joven, de hermosa voz, sin descuidar ni mucho menos su nutrido repertorio de canciones francesas, cultiva con exquisito gusto y sentimiento la música de nuestras pampas». Ese mismo año y en 1905 estuvo en nuestra ciudad pues sale otro anuncio. Se refiere a las grabaciones realizadas para el sello Zonófono. En 1907 o 1908 incrementa su breve discografía registrando para Odeón canciones criollas y tangos. Como este material forma parte de la colección de Héctor Lucci hemos podido escucharlo y para lo habitual de aquel tiempo coincidimos que poseía una hermosa voz de soprano lírica y buena entonación. Si bien su fraseo es porteño, en la pronunciación se aprecia un dejo francés cuando llega a las erres. La grafía de su nombre y apellido es variable. En El Pabellón de las Rosas debuta el 16 de febrero de 1909 como: «Andhré Viviane, famosa cantante criolla». Luego, Lamas cuenta: «La pesquisamos por última vez muchos años más tarde, en el diario La Nación del 4 de diciembre de 1920: ...se representó Juan Moreira, donde ejecutaron números criollos la cantora Srita. Vivián, el payador Ignacio Corsini y las cancioneras criollas Cármen Moreno y Ernestina Romero». Se desconoce su verdadero origen y si el suyo era nombre verdadero o seudónimo. No se encontraron fotografías ni fechas de nacimiento y muerte. Bien pudo ser argentina o francesa. Desde entonces nada más se supo de ella. Sólo nos quedó su voz en cilindros y discos. |
Commentaire : L'avant-dernier paragraphe évoque la prestation d'une Srita Vivián, en décembre 1920. Il ne peut pas s'agir d'Andhrée Vivianne, décédée fin novembre 1909.
|
|
A continuación, detallamos un listado del material grabado por Andrée Vivianne, que posee Héctor Lucci. Con los únicos datos que figuran en sus etiquetas.
Cilindros de 2 minutos de duración entre los años 1904 y 1908, sello Phrinis: nº 11.104, “El porteñito”. Posiblemente, la primera grabación de Vivianne año 1904/5; nº 11.108, “En la pampa”, estilo; nº 11.155, “Amores de un gaucho”. Discos de 25 centímetros, sello Zonófono, año 1905: nº 13.706, “Mi guitarra”, estilo. Discos de 27 centímetros, sello Odeón, nº: 41.579 “Después de tanto penar”, |
Hacia 1906-1907 la cancionista Andrée Vivianne grabó para el sello Odeon la "cifra argentina " Gobierno gaucho (n° de faz 41 793) con un marco orquestal. |
Pasando ahora al sello Zonofono de 1905, encontramos tres cancionistas. Una fue Andrée Vivianne quien grabó: |
|
|
|
|
La Lanterne, 23 août 1904, Supplément p.1. |
Photographie de H.Manuel |
Comoedia, 1° décembre 1909 |
|
- http://www.todotango.com/historias/cronica/ - http://gallica.bnf.fr - https://midetplus.fr/culture/andhree-viviane-chanteuse-de-tango/#prettyPhoto |