Dès son enfance, il a vécu à Buenos Aires dans le quartier de San Cristóbal, rue Sarandí. Avec ses frères Francisco et Rafael, il a contribué, dès l'enfance, aux finances familiales en vendant des journaux aux coins des rues de son quartier.
Puis il travaille comme ouvrier dans la consruction, alternant son travail avec la musique et le bandonéon. Il commence sa carrière professionnelle en 1917, dans l'ensemble de son frère Francisco lors de son contrat avec le cabaret Pigall, en doublet avec Osvaldo Fresedo, puis Minotto, et plus tard Carlos Marcucci.
Puis, jusqu'en 1924, il joue au Brésil. En 1925, il fait partie du groupe que forme Francisco pour aller à Paris. En 1926, il se retrouve à la direction de cette formation, qui, plus tard va jouer au Club Mirador, de New York. En 1927, en partageant la direction avec son frère Rafael, il joue dans des cabarets de Madrid, puis en tournée en Allemagne, Belgique et de nouveau à Paris, aux Ambassadeurs, au Florida et au Claridge.
Il revient à Buenos Aires en 1931, et son ensemble est chargé de l'inauguration du cabaret Maipú Pigall, conjointement avec l'ensemble de jazz Gregor.
En 1931, il enregistre, pour Victor, son premier disque, avec Cara sucia y Cuando florezcan los rosales.
Con Martínez Paiva participó luego en las transmisiones radioteatrales de Radio París, presentándose, asimismo, en las programaciones de las emisoras Argentina, Prieto y Stentor, con las hermanas Lydia y Violeta Desmond desde 1934, y con el "chansonnier" Alejandro Fernández, grabando siempre para la casa Victor. Participó con los elementos de su orquesta, en la formación de una gigante agrupación de tango organizada por Radio El Mundo en 1936, y en la que intervinieron también con sus respectivas alineaciones Edgardo Donato, Julio De Caro, Francisco Lomuto y Augusto Berto, quienes como él la dirigieron alternadamente sobre arreglos especiales de Mario Maurano. Rodeado siempre de ejecucantantes de primera fila como Eduardo del Piano, Abelardo Alfonsín, Gabriel Clausi, Domingo Matío, César Zagnoli, José Márquez, Mario Demarco, actuó en los dancings Casanova, Armenonville y Tabarís, constituyendo, a la par de su orquesta, en 1939, un quinteto de estilo antiguo y repertorio evocativo que denominó Evocando lo Pasado y en 1953 el Sexteto de los Hermanos Canaro —con Mario Canaro— grabando para el sello Pampa. Realizó, más tarde, otras incursiones por el extranjero destacándose su viaje a Japón en 1954 con un calificado elenco de acompañantes: Hugo Baralis, Henry Balestro y Emilio González (violines), Alfredo Marcucci, Ramón Torreira y Arturo Penón (bandoneones), Osvaldo Tarantino (piano), Rufino Arriola (bajo), el cantor Héctor Insúa, la cancionista María de la Fuente y la pareja de bailarines, Julia y Lalo Bello. Fue el primer conjunto argentino que actuó en Tokio, grabando para la Odeón japonesa una serie de veinte discos. Volvió a partir de 1958, esa vez con el cantor Roberto Arrieta y la cancionista Susy Leiva, en una tournée que comenzó en Brasil y se prolongó luego a países del Pacífico y de Centro América.
Fuente Horacio Ferrer.
|