Vuelta a los orígenes del tango - Premio Gardel 2004 "Mejor propuesta del Nuevo Tango"
El siglo XX ha vivido el nacimiento y la expansión de uno de los fenómenos más emblemáticos de la historia de la música: el tango. Habita en los salones de París y en los grandes teatros y espectáculos turísticos de Buenos Aires, pero también sigue vivo en los cafés en los que divagan los intelectuales y en las esquinas sucias de los barrios bajos donde se juntan los pequeños delincuentes, las prostitutas y los perros vagabundos.
La Chicana revive el espíritu del tango arrabalero, el que se creó cuando al puerto de Buenos Aires llegaban inmigrantes con una mano detrás y otra delante para encontrar un nuevo hogar y un nuevo sentido en sus vidas, luchando para salir de la miseria. Hoy ya no llegan al puerto, pero para sus hijos, nietos y bisnietos la lucha continúa: contra la propia miseria humana, omnipresente en las poéticas letras de La Chicana. El contenido y las formas pueden haber cambiado en el siglo XXI; los personajes y las temáticas que La Chicana crea en sus historias siguen girando alrededor del eterno volver, del desengaño, de la decadencia y el fracaso, del eterno amor, de las parejas imposibles, de la nostalgia.
La Chicana crea un novedoso sonido tanguero: lejos de las grandes orquestas, es un quinteto acústico con selectos invitados, más al estilo de una banda de rock que de una orquesta típica. Su instrumentación denota el trasfondo "étnico" que está en los orígenes de esta música que caracteriza como ninguna otra a la Buenos Aires que fue tomando forma a principios del siglo XX: un crisol de culturas italianas, polacas, españolas, alemanas o africanas que creó este hijo predilecto que hoy representa a la Argentina en el mundo entero.
La Chicana escenifica y transmite a la perfección las dos vertientes esenciales del tango: la mujer apasionada, a la vez dulce y áspera, desafiante y melancólica, y el hombre astuto, viril, intelectual e irónico. |