Le site de référence de la planète Tango
Les personnages du tango
  Biographie - Oeuvre - Bibliographie
 
Armando José María Tagini
 
Etat-civil
 
    Né à Buenos Aires le 9 juin 1906. Mort le 12 juin 1962 à San Andrés, province de Buenos Aires.
    Chanteur. Parolier.
 
Carrière
 
         Comme chanteur, il fait sa carrière essentiellement entre 1926 et 1932 dans différentes radios. Il est surtout connu comme parolier.
 
Armando José María Tagini (1906-1962) es uno de los grandes olvidados del tango. Muy pocos estudiosos se han preocupado por rescatar su biografía y su obra; sólo conocemos un único trabajo importante al respecto, el de Gaspar Astarita.
Sin embargo, fué uno de los más importantes letristas del tango. Tanto que, cuando apenas contaba con 21 años, nada menos que Gardel le llevaba al disco “La Gayola”, “Gloria” y “Perfume de Mujer”. Pero, además de letrista fué también compositor y cantor, hizo sus primeras armas como intérprete vocal, por Radio Brusa en 1926 y continuó cantando hasta 1933.
Evidentemente, el letrista que había en él terminó por eclipsar al cantor de tangos, que por otra parte, nunca llegó a grabar.
Precisamente como letrista logró conciliar en sus obras lo descriptivo con lo romántico y abrió así paso a la lírica de Homero Manzi, que bien podría definirse como una evolución de la de Tagini.
A su inspiración se deben los versos de “La Gayola” (Rafael Tuegols), “Gloria” (Humberto Canaro), “Mano Cruel” y “Buey Manzo” (ambos con Carmelo Mutarelli), “Esponjita” (René Cóspito), “Marionetas”, “Misa de Once”, “Perfume de Mujer” (los tres con Juan J.Guichandut), “Brujería” (Elvino Vardaro), “El Recodo” (Alejandro Junnissi), “El Cornetín del Tranvía” y “Menta y Cedrón” (ambos con Oscar Arona), “La Marcha Nupcial” (Juan V.Clauso), “Bajo Fondo” (Ciriaco Ortíz) y tantos otros.
Si, Tagini es uno de los grandes olvidados. Algunos de sus tangos, sin embargo, han quedado en la galería de los clásicos y en el corazón del pueblo.
 Source : http://detangoentango.blogspot.fr/2008_10_01_archive.html
 
Invitation au dernier concert de Armando Tagini, le 11 décembre 1937
 
Oeuvres comme auteur de paroles de tango
 
  • Abrojos.
  • Buey manso.
  • El cornetín del tranvía.
  • El recodo ▲▲
  • Gloria ▲▲
  • La gayola ▲▲
  • La marcha nupcial ▲▲
 
Références bibliographiques
 
- Zona de obras, Diccionario del Tango, Madrid, 2001, p.152.
- http://www.todotango.com/Buscar/?buscar=tagini+armando
-
http://www.hermanotango.com.ar/PAGINA_PRINCIPAL.htm