Le site de référence de la planète Tango
Les personnages du tango
  Biographie - Oeuvre - Bibliographie
°
Pedro Maria Maffia
 
Etat-civil
 
    Né le 28 août 1899 dans le quartier de Balvanera, Buenos Aires. Mort le 16 octobre 1967.
    Bandonéoniste. Compositeur. Chef d'orchestre. Professeur.
 
Carrière
 

- En 1937, il refuse de se soumettre au courant rythmique imposé par Juan D'Arienzo. Il dissout son orchestre, arrête la musique, et se lance dans le commerce de bijoux dans une petite bijouterie de la rue Liberad.
- En 1946, il réapparaît de manière fugace.
- En 1959, finalement, il forme l'orchestre
Maffia-Gómez, dont il partage la direction avec le chanteur Alberto Gómez.
- 1966. Il est contracté pour le film court métrage Fueye querido, dans lequel il joue son dernier tango, Heliotropo.

 
Laurenz et Maffia
 

Pedro Laurenz y Pedro Maffia

En un clima tenso y epectante se produjo al fin el debut de Pedro Laurenz con Julio De Caro en el Vogue’s Club que funcionaba en el ya legendario Palais de Glace de la Recoleta…
   “Te aseguro, pibe -confesaría Laurenz en una entrevista con Horacio Ferrer- que la noche anterior a mi debut junto a él -refiriéndose a Maffia- en el sexteto de De Caro, no pude pegar los ojos. El era el fenómeno, el maestro, el indiscutido ídolo, sí, el ídolo. No pude dormir por eso,
‘porque iba a tocar al lado de Maffia!
‘.
Photo Todotango
Pero este debut que Laurenz a tantos años recordaba alegremente, tuvo lugar en una atmósfera de cortante silencio y extrema tirantez entre Maffia y De Caro en cuanto a sus relaciones laborales. El Dr. Luis Adolfo Sierra en su lúcido testimonio expresa con respeto:
“Un silencio molesto entre los músicos acrecentó su nerviosidad. Llegó el momento de subir al palco. Maffia tomó ubicación con su habitual displicencia, como si no hubiera otro bandoneonista a su lado.
   Sólo el Negro Thompson se le ocurrió insinuarle: ‘Vea, pibe, si se pierde espere unos compases tranquilo‘. Qué se iba a perder Pedro Laurenz ! La orquesta arrancó con el tango ‘Todo corazón’ de De Caro. Laurenz conocía al dedillo la parte de Petrucelli sin perderle un milímetro a la exactitud de la segunda voz…
Y ante el estupor de Laurenz, sin mirarlo, con voz casi imperceptible, dirigiéndose a Francisco De Caro, dijo Maffia:
Este muchacho toca muy bien, hay que dejarlo en la orquesta‘.
Así nació el más célebre dúo de bandoneones de la historia del tango y también una entrañable amistad de por vida, entre los dos colosos del teclado…”.

(Fuente: El tango, el bandoneón y sus intérpretes, Tomo III, Oscar Zucchi.
Colección imprescindible en la biblioteca de todo tanguero.)
 
Oeuvres comme compositeur de musiques de tango
 
  • Abandono
  • Amarguras (rebaptisé Abandono)
  • Amurado (avec Pedro Laurenz)
  • Arco iris (avec Sebastian Piana)
  • Berretines
  • Compañera
  • Cornetín
  • Cuando el mundo te arrincone
  • Cuándo volverás
  • Dale, dale
  • Diablito
  • Hasta cuando
  • Heliotropo.
  • La biaba de un beso
  • La mariposa
  • La preciosa.
  • Llanto
  • Lluvia
  • Los leñadores
  • Mangangá
  • Misa rea
  • No aflojés
  • Noche de reyes
  • Pelele
  • Pobre gallo bataraz. Estilo
  • Por qué no has venido ?
  • Pura maña
  • Se muere de amor
  • Sentencia
  • Sueño querido
  • Taconeando
  • Te aconsejo que me olvides
  • Tierra del Fuego
  • Tiny (avec Julio de Caro)
  • Triste (avec Francisco De Caro)
  • Tus besos
  • Ventarrón ▲▲
 
Oeuvres comme écrivain
 
- Méthode pour apprendre le bandonéon.
 
 
Références bibliographiques
 
- Selles, Roberto, Tango nuestro. Diario Popular, p.121 à 128 ▲▲